lunes, agosto 28, 2006

Ritual

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Ritual
(Obra en un Acto)

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Silencio Total.
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El escenario vacío, iluminado por una luz blanca, cenital, que evita las sombras incómodas. En el centro, sobre una pequeña tabla de madera oscura, descansa un elegante lienzo de seda negra doblado en ocho vueltas. Sin más escenografía, las paredes desnudas, blancas y opacas, crean un ambiente de austeridad desoladora.
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El público colma la sala en completo silencio. Sólo el susurro de la respiración repetida mil veces es capaz de perturbar la tensión reverente del teatro.
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Se escucha el tañido sordo de una campana, grave y rítmico, que acompasa lentamente la entrada del actor que se desliza descalzo desde la izquierda hacia el centro del escenario con la mirada fija al frente en un punto indefinido. Sin expresión en el rostro, su cuerpo atlético y delgado, cubierto apenas por una pequeña bata blanca, imprime severidad al acto.
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Camina con lentitud hasta el centro del escenario con movimientos parsimoniosos y firmes y se detiene detrás del lienzo de seda. Cesan las campanadas. Se arrodilla y se inclina ligeramente hacia el frente apoyando las manos sobre las piernas y se queda estático durante unos minutos. Su respiración profunda y acompasada lo sumerge en un estado inescrutable de abstracción abismal. Sus ojos inmóviles apenas parpadean. Su rostro severo, aperlado por un sudor ligero, se mantiene asentado en la nada.
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Se inclina hacia el lienzo de seda negra y lo toma con ambas manos. El público inicia un murmullo gutural, persistente y monótono que se mantendrá estacionario creando un ambiente tenso de opresión casi religiosa.
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El actor, siguiendo un ritual milenario, desenvuelve el lienzo de seda negra deshaciendo sus vueltas al pasarlo de una mano a la otra con elegancia. En la última vuelta deja al descubierto la fina hoja de acero brillante de una daga con mango de madera laqueada en color negro. Deposita el lienzo abierto con la daga sobre la pequeña tabla de madera oscura y se inclina en una reverencia profunda.
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Se yergue y desanuda la pequeña bata que lo cubre quedando casi desnudo con apenas un pequeño taparrabos cubriendo sus genitales. Se inclina de nuevo sobre la daga hasta tocarla con la frente. Al enderezarse la toma por la empuñadura con ambas manos y coloca la punta fina y afilada sobre su ombligo. Se mantiene inmóvil y en tensión durante unos segundos. El murmullo persistente del público mantiene un clima de intensidad extática.
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Las luces del escenario se apagan quedando encendido solo un reflector cenital que cae directamente sobre el actor inmóvil cubriéndolo con un reflejo mortecino que acentúa la rigidez de su rostro. La escena apenas iluminada remarca un ambiente de misticismo ancestral.
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El actor se inclina ligeramente y hunde de manera violenta la daga en su ombligo. El público detiene el murmullo y se mantiene en silencio respetuoso. El actor mueve repetidas veces la daga hundida hasta la empuñadura en su interior con movimientos violentos y sin proferir sonido alguno hasta que se derrumba en una agonía lenta y dolorosa con el rostro desencajado en un rictus mortal.
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Queda inerte. La sangre se escurre entre las duelas del escenario. Sus ojos vidriosos permanecen fijos en un punto eterno. La escena se mantiene unos minutos más antes de apagarse la única luz que la ilumina. Una campanada solitaria queda resonando en la sala.
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El público abandona el teatro a oscuras, en completo silencio.
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Imagen: Tlacuiloco
Texto: luis david

martes, agosto 22, 2006

HERMANAS RAICES

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ESTE POST ES ESPECIAL, DIANA ME ENVIO ESTE CALIGRAMA ANOCHE ACOMPAÑADO DE UN E MAIL QUE ME AYUDO A VOLVER A ABRIR LAS ALAS PARA EL DIA DE HOY. DIANA ESTUVO EN MEXICO Y YO NO LO SABíA O TONTAMENTE NO LO RECORDABA... DE MODO QUE MIS RAICES SON TAMBIEN LAS SUYAS, HEMOS ESTADO EN LOS MISMOS TEMPLOS, EN LA MISMA LUNA, LAS DOS CONOCEMOS MICTLAN Y ENTRAMOS EN EL Y SALIMOS DE EL COMO DE NUESTROS PROPIOS CICLOS..

DIANA TE QUIERO, GRACIAS

SANDRA

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Raíces

Me alzo en vuelo sobre mi Tierra rumbo al Sur,
no alcanzo los cielos que se abren
a mis ojos
llenos

vacíos

anclados al vientre de mi madre

atados con hilos de ixtle.
No despego,
algo me detiene,
me adhiere a ella,
petrifica mis alas haciéndolas basalto,
obsidiana…

Mis raíces se incrustan en la roca.

Habla el pasado
en cada una de mis células.
Un dolor parte mi alma en mil pedazos.

Visiones congeladas en los ojos de mis muertos.

Las imágenes gotean
nublándome la vista…
Son ellos, los que creímos dioses

Son bestias menos generosas que sus bestias.

Ahí están, en mis pupilas lamiéndose voraces el ombligo de la Luna,
mi Único Mundo,
hasta la última gota de su sangre.
Fuego,
hay fuego avaricioso en sus miradas,
como el fuego vuelven aun lo sólido cenizas,

nuestros templos, nuestros dioses...

En un soplo todo se dispersa,

como un fluido,
siglos de historia se transforman en moléculas de éter apenas perceptibles.
La conclusión de un derrumbe anunciado,
escrito sobre piedras,

y de nuevo el paisaje despoblado,
ese éxodo,
la alteración de las formas
la turbulencia de la final disolución.
Nuestro pueblo, nuestros ancianos,

el paso en falso, la caída,
la humillación de la conciencia
la vergonzante actitud de la razón.
Silencio…

Mi raza parece haber muerto,
pero no…
Nuestra semilla germina en la sombra
persiste,
a codazos se hace espacio
dentro de su espacio.
Silencio de siglos, reverente, madurado.

Sobre las ruinas danza el tiempo
la vida vivida,
los ecos de los dioses
que no han muerto…
¡Nuestra sangre vuelve a levantarse!
Suena el quetzal anunciando cumplimientos,

la profecía se hace carne, la voz de nuestros padres,
desde Mictlan,

se quiebra cuando canta reventando en melancólico aguacero.



No necesito mis alas.
Andaré en las garras de ocelotl,
volaré sobre el nopal
con mis plumas de tlilcuauhtli.
Y cuando tonatiuh se niegue
a seguir dándole luz a mis ojos
aquí, en el ombligo de la luna
reposarán mis huesos.



las hermosas letras son de Diana
el óleo es de Sandra

miércoles, agosto 16, 2006

El cuerpo es un mundo





Gira el mundo
Como un cuerpo
Como una pesadilla
Como un sueño que se pierde

Gira el cuerpo
Como un mundo
Se revuelve
Tuerce
Y desvanece

El mundo es un cuerpo que gira
Mientras sueña que no es uno
Sino muchos
Cuerpos
Devorados
Simultáneamente
Sin saber cómo
Sorprendidos por lo obvio
Aniquilados

Despierta
Tu cuerpo
Mi cuerpo
Nuestros cuerpos
Nuestros mundos
Ignorados
La mayoría de las veces
Sólo presentidos
Insuficientemente vividos
Gozados
Padecidos
Catedrales de sus miedos
Y sus vicios
Y miserias
Son Sagrarios y
Matrices
Que consagran la estulticia
En sus sueños
Infinita sucesión de imágenes
Dentro de un sueño

El cuerpo El mundo
El mundo El cuerpo

Se agitan mientras duermen
Y cuando están despiertos

Impotentes
Ante sí mismos
Navegan sin rumbo
Jamás hallarán puerto
Nada es suficiente
Para ellos

Un plumón
Una estrella
Una boa
Un cachorro
El cuerpo sueña
Gira y se agita

En el lecho
Espejismo de dos mundos que se tocan
Cruzan sus miradas
Testigos protegidos
Impersonales
Inmateriales
Jueces implacables


El cuerpo es un mundo
Gira gira gira
Mientras duerme
Y cuando está despierto


Imágen: Sandra
Letras: Ícaro

viernes, agosto 11, 2006

Te recuerdo



Tres mil razones tengo para amarte
Ojos cafés, recuerdos de nostalgia
Mirada tierna que me hace soñar
Belleza choca que me lleva al cielo
Estar y comprender era mi destino
Dueño de mi es la memoria del cuerpo

Y tratando de desprender tu cuerpo
Me cuesta mucho más dejar de amarte
Imágenes cargadas de nostalgia
Sensaciones inmersas en un soñar
Cae la noche, lloro y veo al cielo
Un grito en silencio marca mi destino

Días pasan y no creo en mi destino
Caricias tuyas marcando mi cuerpo
Y tiemblo en el anhelo de amarte
Los recuerdos que llenan de nostalgia
Once meses y no dejo de soñar
Momentos negros me tapan el cielo

Tratando de limpiar el mismo cielo
Más me niego en seguir aquel destino
Besos tuyos que marcaron mi cuerpo
Solo un momento te tuve para amar
Calles, lugar común es la nostalgia
Rostros, voces, imposible no soñar

Ojos cafés llévame, hazme soñar
Recuerdos infinitos como el cielo
No está escrito un solo destino
Recuerdo el perfume de tu cuerpo
Memoria que no me impide amar
Sensaciones cargadas de Nostalgia

Mirar silente, vivir en Nostalgia
Mirada tierna que me hace soñar
Recuerdos infinitos como el cielo
Estar y comprender era mi destino
Anhelo la belleza de tu cuerpo
Hoy es imposible dejarte de amar

Soñar es una muestra del destino
Tu cuerpo lo dibujo en el cielo
Para amar solo tengo la nostalgia

IVAN

Imagen: Sandra

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miércoles, agosto 09, 2006

preludio...

Me gustaría vernos haciendo el amor, cual si fuera espejo en el techo;
¿cómo se verá mi piel y cómo la tuya? ¿Y cómo la luna en nosotros? ¿Cómo será tu polo masculino y cómo el mío? ¿Y cómo se mi polo femenino y cómo el tuyo?

si te encuentro desnudo de lunas, te vestiré de flores, si me encuentras desnuda de flores, me vestirás de lunas.


no hacemos el amor, mas, te imagino...

veo tu rostro asomado como sol entre mi pelo, tapando mis ojos, qué ganas de entrarme en tu calor para saber qué sientes.

y de pronto, comprendo muy bien lo que significa: "dueles"



Agrio, dulce, salada, caliente, fría, picante, irónica, divertido, cruel, vengativa y amoroso; que no falte nada

...no hacemos el amor y me sorprende




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texto: Colibrí
lápices de colores y acuarelas en papel.
Sandra

lunes, agosto 07, 2006

gato onírico...

un gato tenía el señor de los sueños, un gato que le acompañaba cuando interpretaba soledades. El señor no era comprendido y cuando al leer los sueños, se quedaba mas solo que nunca, el gato a su lado le miraba sin verlo, y le regalaba la atención que sus 'escuchas' le negaban.

Cuántas noches de delirio interpretando sueños que enmascaraban intenciones ocultas, en ese mundo vedado a la gente común.

El gato gustaba de asomarse, por lo general con desmesurada facilidad, a las regiones mas privadas de la gente mas desconocida; penetraba en sus almas , en teoría y en realidad, mientras el soñador conjuraba la noche y su misterio.


un mal día el Señor de los sueños partió en uno heredando su don al gato...
como regalo extra le dejó la bendición de no ser comprendido, y ser encontrado solamente por las personas que le han acompañado en sus siete oníricas vidas, personas que son pocas y que se han ido presentando una a una en cada edad que va acumulando, reconociéndolo como camino transitado.



Desde ese día hasta ahora, hay un felino merodeando los sueños, como regalo del inconsciente.


así en la antigüedad, el gato soñó que soñando estaba un sueño que no tenía, y que a modo de oráculo, le ha ido presentado su verdad a cuenta gotas, en sus sueños espirituales, cotidianos, eróticos, premonitorios, telepáticos, prospectivos, lúcidos y de pesadilla.

para realizar la interminable tarea del ascender lento los peldaños de esa escalera que va de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general o viceversa.

Para realizar la interminable misión de habitar los sueños.

Texto: Colibrí

Imagen: Tlacuiloco



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